Artículos

Miembros del Equipo Técnico de E-CONSULT publican en la prestigiosa revista científica ECOGRAPHY

portada de la tesis

Miembros del Equipo Técnico de E-CONSULT publican en la prestigiosa revista científica ECOGRAPHY

El trabajo del Dr. Rubén Sanz Redondo ( perteneciente al equipo técnico de E-CONSULT) y realizado en colaboración con los Doctores Fernando Pulido (UNEX) y David Nogués-Bravo (UNIVERSIDAD DE COPENHAGE), se denomina ”Predicting mechanisms across scales: amplified effects of abiotic constrains on the recruitment of yew Taxus baccata” (http://www.oikos.ekol.lu.se/ecojrnl.html), explora a diferentes escalas espaciales, el papel del agua en la regeneración natural del tejo (Taxus baccata L.) a lo largo del área de distribución europea de la especie y  es parte de su TESIS DOCTORAL “ LIMITACIONES DE LA REGENERACIÓN EN POBLACIONES MARGINALES DE Taxus baccata L. y Betula alba L. EN AMBIENTES MEDITERRÁNEOS“.

 

La tesis doctoral, realizada, entre los años 2005 y 2008, versa sobre la ecología de la regeneración de dos especies arbóreas características de climas templados, tejo (Taxus baccata L.) y abedul (Betula alba L.), que mantienen poblaciones aisladas y de reducido tamaño en enclaves de la montaña mediterránea.

A grandes rasgos, en el trabajo se analiza el efecto de diferentes factores abióticos y bióticos sobre estas poblaciones situadas al borde sur de su área de distribución natural. En la misma se pone de manifiesto las bajas tasas de regeneración de ambas especies, y el efecto de la disponibilidad del agua sobre la regeneración natural de una especie arbórea, el tejo, a diferentes escalas espaciales. Se constata la importancia de la presencia de micrositios favorables para la regeneración temprana de ambas especies y la alta variabilidad espacio-temporal en la fecundidad asociada al reducido tamaño poblacional y la disposición espacial de los árboles en el caso de una especie dioica como el tejo.

Así mismo se observaron altas tasas de depredación postdispersiva de semillas de tejo por parte del ratón de campo (Apodemus sylvaticus). Se demostró que la supervivencia de plántulas de tejo y abedul depende exclusivamente de la disponibilidad de agua, sin que existiera efecto facilitador del matorral sobre las plántulas, tanto para una especie tolerante a la sombra (tejo) como para una especie teóricamente heliófila (abedul), indicando que el efecto del matorral sobre la supervivencia de las plántulas de tejo y abedul en las montañas mediterráneas podría estar amortiguado por condiciones abióticas especiales (humedad del suelo) en los hábitats refugio.
La tesis doctoral se suma a los todavía escasos trabajos sobre poblaciones relictas en el Mediterráneo, ya que, aunque el número de trabajos de campo se ha incrementado, lo ha hecho de una manera leve de tal forma que el conocimiento sobre sus problemas de conservación puede considerarse aún rudimentario.

Las conclusiones generales del estudio sintonizan con la tesis que defiende que de cara a la conservación de estas especies se debe poner énfasis en dos puntos principales: la capacidad de colonizar nuevas áreas y su relación con un escenario de cambio climático, y la protección activa de las poblaciones conocidas en base a profundos estudios demográficos, ecológicos y genéticos.

Puedes solicitar una copia del artículo a nuestro compañero mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además en nuestra web, ÁREA DE PUBLICACIONES, puedes descargarte una copia completa de su TESIS DOCTORAL.

e-consult C/ Princesa, 80, 6° I | 28008 MADRID