Banner

Mapa de Proyectos

Banner

Principales Clientes

Patrocinio C.A.D. KM69

Colaborando ACNUR

Patrocina un Campeón

Traductor



España es el segundo país del mundo con más reservas de la Biosfera PDF Imprimir E-mail

Tres nuevos espacios: Terras de l´Ebre, Real Sito de San Ildefonso-El Espinar y Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo han recibido el miércoles 5 de febrero de 2014 la certificación oficial como Reservas de la Biosfera otorgadas por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.

Con la inclusión de estas tres áreas en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, España se ha convertido en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera (45), por detrás de los Estados Unidos (47 reservas). Estas 45 áreas protegidas comprenden el 8,6% del territorio español y el 7,2% de la Red Mundial.

Como principal instrumento para el desarrollo de los objetivos del programa Hombre y Biosfera-MaB de la UNESCO, se estableció el concepto de Reserva de la Biosfera y la idea de su agrupación en una Red Mundial.

La principal novedad que la figura de protección de Reserva de la Biosfera introduce en el panorama de la conservación es la de considerar, no ya sólo la protección de los elementos naturales existentes -ecosistemas y especies y, en definitiva, diversidad biológica-, sino también y con idéntico nivel de prioridad, la protección de formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales.

 

Estos espacios constituyen, por tanto, áreas de encuentro entre las políticas de conservación y de desarrollo local, de forma que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios.

En este sentido, las Reservas de la Biosfera fueron concebidas como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar y desarrollar los objetivos de conciliación de la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible.

 
e-consult C/ Princesa, 80, 6° I | 28008 MADRID