Banner

Mapa de Proyectos

Banner

Principales Clientes

Patrocinio C.A.D. KM69

Colaborando ACNUR

Patrocina un Campeón

Traductor



2011
LISTA ROJA DE ESPECIES AMENZADAS DE EUROPA PDF Imprimir E-mail

El pasado 22 de noviembre, se ha presentado una nueva edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de Europa.

http://www.iucnredlist.org/initiatives/europe

La edición europea de la Lista Roja se gestiona a través de un proyecto financiado en buena parte por la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/environment/index_es.htm), bajo el paraguas de la UICN (http://www.iucn.org/). En su elaboración participan entidades y ONG especializadas (http://www.iucnredlist.org/partners/partners-and-technical-support) como BirdLife International (http://www.birdlife.org/), Conservation International (http://www.conservation.org/Pages/default.aspx), Kew Royal Botanic Garden (http://www.kew.org/), ZSL (http://www.zsl.org/), Wildscreen (http://www.zsl.org/), SSC-IUCN (http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm), Botanic Gardens Conservation International (http://www.bgci.org/), NatureServe (http://www.natureserve.org/), Texas A&M University (http://www.tamu.edu/), Sapienza Universitá di Roma (http://www.gisbau.uniroma1.it/).

 

 
SIVIM (Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica) PDF Imprimir E-mail

 

 

 

El portal Web de SIVIM (Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica) http://www.sivim.info/sivi/ pretende convertirse en el Sistema de Información de Referencia de la Vegetación  Ibérica y Macaronésica con datos y programas informáticos para su análisis. Su objetivo es facilitar el estudio de la vegetación y resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Entre las numerosas opciones de consulta destacan:

  • Área de distribución (mapa) de un sitaxon
  • Sintáxones o inventarios de una o más (máximo 6) cuadrículas UTM
  • Sintáxones o inventarios de una o más localidades
  • Sintáxones o inventarios que presentan uno o más taxones
  • Taxones (y su frecuencia) presentes en un sintaxon
  • Bibliografía de un sintaxon
 
THEPLANTLIST-COM - Las plantas del mundo reunidas en una lista - PDF Imprimir E-mail

Expertos de los Jardines Kew en Londres (Gran Bretaña) y del Jardín Botánico de Missouri (EE UU) han elaborado la base de datos botánica más completa creada hasta la fecha, que incluye una lista con 1,25 millones de nombres de plantas. El objetivo es resolver uno de los problemas básicos de la botánica: determinar qué nombre corresponde a cada especie. Durante muchos años, las mismas especies han sido etiquetadas con diferentes nombres en distintos países, lo que ha dificultado su identificación. "Imagine que trata de hallar todo lo que se ha publicado sobre una planta: qué sustancias químicas contiene, si es venenosa o no, dónde se encuentra", explica Alan Paton, del Jardín Botánico Real en Kew. "Para hallar esa información, uno tiene que conocer todos los nombres científicos que se le han puesto".

En la nueva lista, disponible online en www.theplantlist.com, figuran más de un millón de nombres científicos, de los cuales 300.000 son nombres aceptados para especies vegetales, 480.000 son sinónimos de los anteriores, y el resto aún no ha sido identificado.

 
2011, AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES PDF Imprimir E-mail

año internacional del arbolEl 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques.

La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial , la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Fuente: DHpedia.

 


e-consult C/ Princesa, 80, 6° I | 28008 MADRID