La aplicación gvSIG es en la actualidad una de las mejores herramientas para Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) desarrollado en software libre. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integra en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS, WCS o WFS.

Entre sus múltiples funcionalidades se encuentra la posibilidad de conectar con servidores que ofrecen WMS, permitiendo la visualización de la imagen cartográfica con una ventaja fundamental respecto a GoogleEarth: puede mostrar la leyenda con múltiples niveles de desagregación. Aparte, combina la visualización con las funcionalidades de una herramienta SIG: posibilidad de combinar capas, de montar nuevas capas teniendo el WMS como referencia, de obtener información sobre los elementos identificados en el propio servicio WMS (GetFeatureInfo), etc.

Dada su naturaleza de software libre (open source) es de gran interés. De hecho se ha hecho un especial hincapié en la extensibilidad del proyecto de forma que los posibles desarrolladores puedan ampliar las funcionalidades de la aplicación fácilmente, así como desarrollar aplicaciones totalmente nuevas a partir de las librerías utilizadas en gvSIG (siempre y cuando cumplan la licencia GPL).

e-consult C/ Princesa, 80, 6° I | 28008 MADRID