ACNUR 2023
LISTA ROJA DE ESPECIES AMENZADAS DE EUROPA
El pasado 22 de noviembre, se ha presentado una nueva edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de Europa.
http://www.iucnredlist.org/initiatives/europe
La edición europea de la Lista Roja se gestiona a través de un proyecto financiado en buena parte por la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/environment/index_es.htm), bajo el paraguas de la UICN (http://www.iucn.org/). En su elaboración participan entidades y ONG especializadas (http://www.iucnredlist.org/partners/partners-and-technical-support) como BirdLife International (http://www.birdlife.org/), Conservation International (http://www.conservation.org/Pages/default.aspx), Kew Royal Botanic Garden (http://www.kew.org/), ZSL (http://www.zsl.org/), Wildscreen (http://www.zsl.org/), SSC-IUCN (http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm), Botanic Gardens Conservation International (http://www.bgci.org/), NatureServe (http://www.natureserve.org/), Texas A&M University (http://www.tamu.edu/), Sapienza Universitá di Roma (http://www.gisbau.uniroma1.it/).
SIVIM (Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica)
El portal Web de SIVIM (Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica) http://www.sivim.info/sivi/ pretende convertirse en el Sistema de Información de Referencia de la Vegetación Ibérica y Macaronésica con datos y programas informáticos para su análisis. Su objetivo es facilitar el estudio de la vegetación y resolver problemas complejos de planificación y gestión.
Entre las numerosas opciones de consulta destacan:
- Área de distribución (mapa) de un sitaxon
- Sintáxones o inventarios de una o más (máximo 6) cuadrículas UTM
- Sintáxones o inventarios de una o más localidades
- Sintáxones o inventarios que presentan uno o más taxones
- Taxones (y su frecuencia) presentes en un sintaxon
- Bibliografía de un sintaxon
THEPLANTLIST-COM - Las plantas del mundo reunidas en una lista -
Expertos de los Jardines Kew en Londres (Gran Bretaña) y del Jardín Botánico de Missouri (EE UU) han elaborado la base de datos botánica más completa creada hasta la fecha, que incluye una lista con 1,25 millones de nombres de plantas. El objetivo es resolver uno de los problemas básicos de la botánica: determinar qué nombre corresponde a cada especie. Durante muchos años, las mismas especies han sido etiquetadas con diferentes nombres en distintos países, lo que ha dificultado su identificación. "Imagine que trata de hallar todo lo que se ha publicado sobre una planta: qué sustancias químicas contiene, si es venenosa o no, dónde se encuentra", explica Alan Paton, del Jardín Botánico Real en Kew. "Para hallar esa información, uno tiene que conocer todos los nombres científicos que se le han puesto".
En la nueva lista, disponible online en www.theplantlist.com, figuran más de un millón de nombres científicos, de los cuales 300.000 son nombres aceptados para especies vegetales, 480.000 son sinónimos de los anteriores, y el resto aún no ha sido identificado.