Apoyamos el Deporte

NUEVAS APORTACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES FORESTALES AMENAZADAS GRACIAS A LA RECIENTE PUBLICACIÓN DEL DR. RUBÉN SANZ REDONDO, MIEMBRO DEL EQUIPO TÉCNICO DE E-CONSULT

El trabajo ”Boreal trees in the Mediterranean: recruitment of downy birch (Betula alba) at its southern range limit” del Dr. Rubén Sanz Redondo (perteneciente al equipo técnico de E-CONSULT) y coautor del libro “Los Bosques de Extremadura” ,  se ha publicado recientemente en la revista ANNALS OF FOREST SCIENCE  y versa sobre la ecología de la regeneración de las poblaciones de abedul (Betula alba), especie arbórea de óptimo templado-boreal, en áreas de montaña mediterránea. Ha sido realizado en colaboración con el Doctor Fernando Pulido (UNEX) y forma parte de su TESIS DOCTORAL “ LIMITACIONES DE LA REGENERACIÓN EN POBLACIONES MARGINALES DE Taxus baccata L. y Betula alba L. EN AMBIENTES MEDITERRÁNEOS“.

En los últimos años la biología de la conservación de especies forestales amenazadas se ha convertido en una disciplina fundamental para entender y explicar la deriva de un buen número de especies en riesgo potencial de desaparición . La distribución actual de estas especies  se explica por sucesos acaecidos en el pasado debido a causas paleoclimáticas (tales como las glaciaciones del cuaternario o la desecación del mar mediterráneo en el messiniense), que favorecieron la propagación de estas especies hacia latitudes septentrionales, como la península Ibérica. La variación posterior de  las condiciones ambientales  “ha obligado” a estas especies a refugiarse en enclaves marginales extremadamente importantes para su conservación.

 

Gracias al trabajo se ha constatado que las poblaciones de abedules estudiadas (ubicadas en la vertiente Sur del Sistema Central Ibérico) no presentan valores de producción de semillas significativamente diferentes a las de las poblaciones estudiadas en el óptimo de su área de distribución, si bien un alto porcentaje de propágulos se dispersan de manera agregada, de tal modo que el mayor número de semillas se depositan bajo la copa del árbol productor o a escasos metros del mismo y la  probabilidad de colonización de nuevas zonas seguras (arroyos y ríos de montaña) es baja. Los valores de germinación de las semillas fueron uniformemente bajos en todas las poblaciones y se comprobó que un alto porcentaje de las mismas emergen a menos de 5 metros del cauce de agua más cercano, lo que indica una alta dependencia de la humedad para la emergencia y establecimiento de las plántulas.

 

El estudio concluye que la emergencia de nuevas plántulas está restringida a los puntos cercanos a los arroyos de montaña. Por otra parte, la alta sensibilidad de las nuevas plantas a la sequia estival, constatada en todas las poblaciones, genera una fuerte dependencia de estas formaciones por los hábitats riparios, de tal modo que los arroyos y ríos de montaña deben ser considerados como verdaderos refugios para la conservación y evolución de la especie en zonas de montaña mediterránea.

Las conclusiones generales del estudio sintonizan con la tesis que defiende que de cara a la conservación de estas especies se debe poner énfasis en dos puntos principales: la capacidad de colonizar nuevas áreas y su relación con un escenario de cambio climático, y la protección activa de las poblaciones conocidas en base a profundos estudios demográficos, ecológicos y genéticos.

La tesis doctoral, realizada, entre los años 2005 y 2008, versa sobre la ecología de la regeneración de dos especies arbóreas características de climas templados, tejo (Taxus baccata L.) y abedul (Betula alba L.), que mantienen poblaciones aisladas y de reducido tamaño en enclaves de la montaña mediterránea.

Puedes solicitar una copia del artículo a nuestro compañero mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además en nuestra web, ÁREA DE PUBLICACIONES, puedes descargarte una copia completa de su TESIS DOCTORAL.

e-consult C/ Princesa, 80, 6° I | 28008 MADRID