ACNUR 2023
PLANTS 2020-UN PAQUETE DE HERRAMIENTAS WEB PARA LA ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES (GSPC)
La GSP “Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales” es un catalizador para el trabajo conjunto a todos los niveles (local, nacional, regional y mundial) cuyo fin consiste en comprender, conservar y utilizar de manera sostenible la inmensa riqueza de la diversidad mundial de especies vegetales, y, al mismo tiempo, promover la concienciación y crear la capacidad necesaria para aplicarla.
La Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales [GSPC] es un programa del Convenio sobre la Diversidad Biológica [CDB]. En 2010, la Conferencia de las Partes del CDB, en su decisión X/17, aprobó la Estrategia Mundial Actualizada para la Conservación de las Especies Vegetales 2011-2020
La Estrategia incluye 16 metas mundiales orientadas a los resultados planteadas para 2020, y ofrece un marco para facilitar la armonía entre las iniciativas existentes en materia de conservación de especies vegetales, identificar las lagunas en las que se requieren nuevas iniciativas y promover la movilización de los recursos necesarios.
La respuesta regional más desarrollada a la GSPC es, con diferencia, la europea. La Estrategia Europea para la Conservación Vegetal (ESPC) fue elaborada inicialmente en 2001 por Planta Europa, en 2007 la Red Planta Europa y el Consejo de Europa confeccionaron una nueva ESPC para el periodo 2008-2014.
En la página web del manual para la GSPC se puede encontrar información básica adicional, así como las conexiones con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CDB.