Mapa de Proyectos

Principales Cleintes

Apoyamos el Deporte

Noticias

Usos y Saberes sobre las Plantas de Monfragüe

Bajo el título “Usos y Saberes sobre las Plantas de Monfragüe” ha sido recientemente publicado por el naturalista Álvaro Tejerina uno de los más esperados trabajos sobre etnobotánica de Monfragüe. La obra, recoge la información aportada a lo largo de 7 años por 592 habitantes locales de más de 60 años (más del 25% de la población con dicho corte de edad, de la Comarca donde se ubica el actual Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe) y cuenta con la aportación de prestigiosos asesores-colaboradores, los Doctores en Biología: Rubén Sanz Redondo, miembro del Equipo Técnico de E-CONSULT y  Fernando J. Pulido, UNEX, además de los reconocidos Naturalistas: Simón Cortés González, Presidente de ARBA y Jesús Garzón Heydt: Presidente de la Asociación Concejo de la Mesta.

La Comarca de “El Monfragüe” es una encrucijada de culturas, muestra de mestizaje de paisajes y cruce de caminos históricos que ha generado un cóctel de historia y paisajes donde existe una añeja comunión de hombres y mujeres con su entorno y en la que aún hoy en día podemos encontrar una  gran riqueza cultural y natural.  En este sentido, el fin último del autor, Álvaro Tejerina,  no es sólo dar a conocer este rico legado cultural , sino dejar constancia escrita para la posteridad de los usos y saberes sobre las plantas de Monfragüe, antes de que desaparezcan las últimas generaciones que los han conocido y practicado gracias a la transmisión oral de generación en generación.

 

La singularidad de la reciente publicación, bien descrita por su prólogo, radica en que “……………., quizá por primera vez, un libro es capaz de unificar rasgos culturales de la comarca que generalmente se presentan dispersos en cada uno de sus pueblos. Así, el autor nos revela similitudes en el trato dispensado a plantas extendidas por toda la comarca cuyos usos inevitablemente responden a las presiones ambientales, ligadas al escenario de la dehesa, que son compartidas por las distintas localidades. Y, a la inversa, incluso entre pueblos vecinos el autor es capaz de descubrir diferencias sutiles en los usos y costumbres asociadas a una misma planta, en una muestra más de la diversidad asociada a la genuina cultura del encinar. En ambos casos el autor contribuye con su obra a la consolidación de una realidad comarcal que generalmente no va más allá de una mera confluencia de intereses”.

En la sección “publicaciones”  de nuestra web está disponible para su descarga gratuita, una Memoria de 16 páginas en formato .pdf, realizada por el autor y con el contenido detallado de la publicación. Contacto: Álvaro Tejerina, Telf.: 608 701 525, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

e-consult C/ Princesa, 80, 6° I | 28008 MADRID